viernes, 28 de agosto de 2009

John Francis y el algoritmo QR

Este año se cumplen 50 años del desarrollo del algoritmo de J.G.F. Francis para el cálculo de autovalores de matrices desarrollado por John Francis en octubre de 1959.

John Francis nació en 1934.  En 1954 se puso a trabajar en la empresa National Research Development Corp (NRDC) donde asistió a cursos de computación impartidos por Christopher Strachey, quien le animó a estudiar una carrera universitaria. Se matriculó en Cambridge durante los cursos 1955 y 1956, pero no llegó a acabar su carrera universitaria. Tras su fallido paso por la universidad volvió a NRDC como asistente de Strachey hasta 1961. Junto a él desarrolló el algoritmo más utilizado para el cálculo de autovalores de matrices, el algoritmo QR de Francis, así como importantes avances en el método iterativo del gradiente conjugado para resolver sistemas lineales. Tras 1961 trabajó para varias empresas de lo que hoy llamaríamos informática, aunque nunca más en temas relacionados con el cálculo numérico.

El algoritmo QR de Francis fue desarrollado simultáneamente y de forma independiente en la Unión Soviética por Vera Kublanovskaya.

Noticia completa publicada en La ciencia de la Mula Francis.

No hay comentarios: