domingo, 6 de julio de 2008

Matemáticas en el arte a través de José Manuel Rodríguez Arnáez

José Manuel Rodríguez Arnáez, pintor, grabador, ceramista y diseñador gráfico nacido en Haro en 1944, conocido artísticamente como Arnáez, ha sido distinguido por el Gobierno de La Rioja con el Galardón de las Artes de La Rioja 2008.

Residente en Madrid desde finales de los años sesenta, Arnáez comenzó con unas creaciones en las que resultaba patente su agudo sentido crítico tras su contacto con la gran ciudad, pasando posteriormente por un vanguardismo de componente matemático leibnitziniano y de signografía de corte orientalizante.

Dedicado -a mayor abundamiento- a la investigación sobre personajes de su Haro natal como Bartolomé Cossío y Lucrecia Arana, entre otros, además de practicante de diferentes artes como la cerámica, el grabado o el dibujo, deriva en una pintura de impactante cromatismo a mediados de los ochenta, abstractivamente geométrica, pero de referentes renacentistas y en la que la influencia leonardesca (Triángulo Áureo) o del Greco y de Tiziano (incomparables veladuras) es más que un evidente efectivismo.

Noticia completa publicada en LaRioja.com y crítica de José Luis Labandíbar, catedrático de arte, publicada en El Correo Digital.

No hay comentarios: