viernes, 30 de mayo de 2008

Chicos y chicas puntuan igual en matematicas en los países con mayor igualdad social

Las diferencias en las puntuaciones de Matemáticas en las pruebas  que realizan chicas y chicos, en las que ellos muestran una mayor capacidad, desaparecen en los países con más igualdad social, según un estudio del Instituto Universitario Europeo en Florencia (Italia) que se publica en la revista 'Science'. 

Los científicos utilizaron datos del Programa Internacional de  Evaluación de Estudiantes 2003 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que más de 276.000 estudiantes de 15 años de edad de 40 países diferentes realizaban las mismas pruebas de matemáticas y lectura.

Noticia completa publicada en Gaceta.es

 

1 comentario:

Mates UB dijo...

Josep Corbella y Cristina Sáez comentan ampliamente esta noticia y proporcionan datos en su artículo ¿Quién dijo que las mujeres no saben leer mapas? publicado en La Vanguardia.
[...] Si las chicas suelen tener peores notas que los chicos en matemáticas, no es porque estén menos capacitadas para el cálculo o la geometría que los hombres. Es sólo porque, en los países donde no hay igualdad entre hombres y mujeres - España, sin ir más lejos-, las chicas rinden en la escuela por debajo de sus posibilidades. Así lo demuestra un estudio internacional basado en datos de 276.165 alumnos de 40 países que se presenta hoy en la revista Science. [...] Estos resultados rompen con la teoría de que los hombres están más capacitados para actividades matemáticas como resolver ecuaciones o leer un mapa y las mujeres lo están más para actividades lingüísticas - una teoría que se basa en que, hasta ahora, las notas medias de los chicos son mejores en matemáticas y las de las chicas lo son en lengua-. [...]Los datos del nuevo estudio coinciden con la percepción de profesores de matemáticas de las universidades Autònoma (UAB) y Politècnica (UPC) consultados para este reportaje. "Las capacidades de chicos y chicas son idénticas", resume Sebastià Xambó, decano de la facultad de Matemáticas y Estadística de la UPC. [...] Por lo tanto, a medida que un país avanza hacia la igualdad, las notas de chicos y chicas tienden a igualarse en matemáticas, pero en las pruebas de lengua las chicas adquieren una ventaja cada vez mayor, concluyen los investigadores en Science."En conjunto, los chicos serán los que tengan desventaja", concluye Luigi Zingales. "Si esto llevará a que las mujeres acaben siendo mayoría en cargos de dirección de empresas o de responsabilidad política dependerá de cómo se desarrolle la igualdad en cada sociedad".