martes, 31 de octubre de 2006

Según un modelo matemático la vacunación podría reducir en un 80% los cánceres cervicales (Terra)
Un modelo matemático basado en resultados clínicos de Cervarix(TM), vacuna candidata para el cáncer cervical de GSK, sugiere que la vacunación podría reducir en un 80% los cánceres cervicales. Para investigar el beneficio clínico de la vacuna candidata, los investigadores emplearon un modelo Markov para simular los efectos de prevención a largo plazo contra el cáncer cervical de la vacuna candidata para el cáncer cervical de GSK.
Investigadores sevillanos estudian la aplicación de las matemáticas al tratamiento del cáncer (Granada Digital)
Un grupo de científicos de la Universidad de Sevilla, dirigidos por el profesor Enrique Fernández Cara, desarrolla el proyecto de excelencia ‘Matemáticas para el crecimiento de Tumores’, para desarrollar y perfeccionar, en colaboración con dos profesoras de la Universidad de Córdoba y varios especialistas, técnicas matemáticas de ayuda a la detección, descripción y tratamiento médico de tumores en competición con el sistema inmune. El plan de trabajo previsto para el desarrollo del proyecto incluye la elección de modelos basados en ecuaciones en derivadas parciales (EDPs); su análisis teórico; el estudio de su control orientado a la terapia; la formulación y análisis de problemas inversos orientados a la diagnosis y el análisis numérico subyacente.
La elegancia de los matemáticos (La Nueva España)
El asturiano Juan Luis Vázquez felicitó a dos colegas que, a miles de kilómetros y desconociendo su investigación, le pisaron las conclusiones de un trabajo.
Entrevista a Luigi Preziosi: "La biología se está matematizando" (El País)
Hace seis años, el matemático italiano Luigi Preziosi, del Politécnico de Turín, se sentó por primera vez a la mesa con un biólogo, que investigaba el desarrollo de los vasos sanguíneos. "Al principio no entendía nada", asegura. Pero Preziosi acabó desarrollando un modelo matemático que "sugirió a los biólogos cuáles eran los mecanismos para formar los vasos, de forma que ellos fueron al experimento y efectivamente los encontraron", explica. "El paso siguiente es cómo hacer que se formen las estructuras que queremos, y así ya entramos en la medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos", prosigue. Es sólo un ejemplo de lo mucho que, según Preziosi, pueden aportar las matemáticas a la biología. Él coordina una red europea para desarrollar modelos matemáticos del cáncer en la que participan grupos españoles.

martes, 24 de octubre de 2006

Recordem alguna cosa d'integració a:
http://www.xtec.net/~fgonzal2/Calcul_aprox_arees/
Matemáticas contra incendios (El Correo de Zamora)
El profesor de la Escuela Politécnica Gerardo Sánchez en colaboración con otros docentes zamoranos ha diseñado un autómata celular para simular el avance de un incendio forestal y así ayudar a los servicios de extinción de fuegos aventurando la dirección en la que se propagarán las llamas.

miércoles, 18 de octubre de 2006

"Matemática... ¿estás ahí?" en formato PDF
Adrián Paeza, matemático y autor del libro "Matemática... ¿estás ahí? Sobre números, personajes, problemas y curiosidades" de gran repercusión en Argentina, pone a disposición de todos los internautas en formato electrónico PDF su éxito editorial que publicó hace escasamente un año.
Entidades piden redefinir de currículo de matemáticas (Terra)
El Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas (CNMM) y el Concilio de Investigación Nacional (CIN) unieron fuerzas para reclamar un currículo de matemáticas más sencillo para que los estudiantes asimilen mejor los conocimientos y los conceptos de esta materia.
Entrevista a Eduardo Casas: "No hay progreso sin matemáticas" (El Di@rio Montañés)
Entrevista al Catedrático de Matemáticas Eduardo Casas, vicepresidente del Congreso Internacional de Matemáticos 2006 (ICM 2006) celebrado el pasado mes de agosto en Madrid.

sábado, 14 de octubre de 2006

MATEMATICALIA Vol. 2, no. 3 (junio 2006)

Disponible el Vol. 2, no. 3 (junio 2006) de MATEMATICALIA , revista digital de divulgación matemática de la Real Sociedad Matemática Española.

Disponible MATEMATICALIA Vol. 2, no. 2 (abril 2006)

Disponible el Vol. 2, no. 2 (abril 2006) de MATEMATICALIA , revista digital de divulgación matemática de la Real Sociedad Matemática Española.

miércoles, 11 de octubre de 2006

Propuesta del MEC para Primaria: 45 horas más para Matemáticas y 25 menos para Lengua Castellana (Terra)
El Ministerio de Educación y Ciencia ha propuesto una reorganización del horario escolar de enseñanzas mínimas de Primaria por la que los alumnos tendrán 45 horas más de Matemáticas y también de Lengua Extranjera en el conjunto de la etapa y 25 menos de Lengua y Literatura castellanas.

martes, 10 de octubre de 2006

Novedad editorial: "Dios creó los números. Los descubrimientos matemáticos que cambiaron la Historia", por Stephen W. Hawking (Física en Murcia)
Desde el comercio por internet hasta los vuelos espaciales, las matemáticas rigen casi todos los aspectos de nuestra vida en esta era postindustrial. Por otra parte, tanto las revoluciones intelectuales como nuestra propia percepción del mundo son hijas de revoluciones en el pensamiento matemático. Las obras de Karl Weierstrass, Georg Cantor, George Boole, Alan Turing, Kurt Gödel y otros grandes matemáticos se han construido sobre la obra de sus predecesores, desde los matemáticos babilonios, y ellas, a su vez, alimentan las nuevas teorías que desarrollan los investigadores contemporáneos. Stephen Hawking, quien sostiene que si las maravillas del mundo antiguo fueron físicas, las maravillas de nuestro propio tiempo son las obras del intelecto, nos presenta en este libro los 31 logros fundamentales del pensamiento matemático, desde la geometría básica hasta la teoría de los números transfinitos.
"Matemática, ¿Estás ahí?" Este libro de historias matemáticas de éxito en Argentina llega a España (Terra)
Cuántas veces se puede doblar un papel, qué es un año luz o cuánta sangre humana hay en el mundo son algunas de las cuestiones que el matemático y periodista argentino Adrián Paenza plantea en el libro 'Matemática, ¿Estás ahí?', del que se han vendido en un año más de 80.000 ejemplares en Argentina.
Las matemáticas y el sexo (El País)
"¿Para cuándo una medalla Field [el Nobel de las Ciencias Matemáticas, reservado a menores de 40 años] para una mujer?" La pregunta quedó colgada en el vacío en el Congreso Internacional de Matemáticas que concluyó a finales de agosto en Madrid. El País ha buscado la respuesta a partir de los asistentes a la reunión, donde uno de cada cuatro eran mujeres y sólo una de los 20 conferenciantes de máximo nivel tenía sexo femenino. Las mujeres son casi el 60% de los nuevos licenciados en España, pero sólo ocupan el 9% de las cátedras universitarias.

viernes, 6 de octubre de 2006

Nueva Revista Electrónica de Divulgación Matemática: Material Matemàtics (MAT^2)

El Departamento de Matemáticas de la Universitat Autònoma de Barcelona ha comenzado la edición de una nueva revista electrónica de divulgación matemática que lleva por nombre Material Matemàtics (MAT^2).

El objetivo de la revista es la difusión de las matemáticas por medio de la publicación electrónica de trabajos originales que son clasificados según el tipo de lector:
(a) lectores interesados en las matemáticas;
(b) lectores con conocimientos matemáticos;
(c) matemáticos.

En estos momentos ya han sido publicados 14 trabajos:
1. Trigonometria esfèrica i hiperbòlica. (J. Girbau)
2. Probabilitats geomètriques. Geometria integral. (A. Reventós)
3. Imatges i matemàtiques. (J. Bruna i J. Saludes)
4. Matemàtiques i finances.(F. Utzet)
5. El floc de neu de von Koch. (A. Teruel)
6. El moviment dels planetes.(R. Martínez)
7. Blade Runner, el “factor humano” y la fórmula de Bayes. (R. Delgado)
8. Un model de dinàmica de poblacions per a l'anèmia aplàstica.(A. Calsina)
9. Unes pinzellades d'Història. (F. Cedó)
10. La recta de mínims quadrats. (M. Farré)
11. Democràcia: dels vots als escons.(A. Alabert)
12. Paraules i nombres. (T. Guillamon)
13. Genética y Probabilidad: pruebas de paternidad y portadores de enfermedades. (R. Delgado)
14. Relojes de sol. (J. Girbau)

Por cierto, es posible enviar trabajos para su publicación y ser avisado cuando publiquen un nuevo artículo.

Agradecemos a Miquel que nos haya informado de la existencia de esta nueva revista.

jueves, 5 de octubre de 2006

Nueva edición del programa ESTALMAT (madri+d)
El proyecto de detección y estímulo del talento matemático (ESTALMAT), fue iniciado por el Profesor Miguel de Guzmán en 1998 en la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Real Academia de Ciencias. Se trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de estudiantes de 12-13 años, sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación semanal, que se efectuará cada semana por tres horas.

domingo, 1 de octubre de 2006

Entrevista a Shing-Tung Yau: "La conjetura de Poincaré se ha resuelto de una manera muy bonita" (El País - Suplementos: Futuro)
Entrevista a Shing-Tung Yau, profesor de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y uno de los editores de la revista "Asian Journal of Mathematics" en la que dos discípulos suyos, Xi-Ping Zhu y Huai-Dong Cao, publicaron la demostración de la conjetura basándose en las ideas de Perelman.